Golpe a red que alteraba y modificaba medicamentos vencidos para venderlos en droguerías

0
21


En diligencias cumplidas en Santa Marta, Cartagena y Medellín, personal de policía judicial de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos capturó a 16 presuntos integrantes de una red delincuencial señalada de ingresar productos farmacéuticos vencidos y en mal estado de Ecuador y Venezuela, modificarlos y ponerlos a la venta en droguerías en Antioquia y otras ciudades del país.

Así lo informó este domingo la Fiscalía General de la Nación que indicó que los productos “eran alterados para darles apariencia de medicamentos auténticos”.

Las 16 personas capturadas fueron imputadas por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial (marcas) y enajenación ilegal de medicamentos. Por disposición del juez de control de garantías, 7 de los procesados fueron enviados a centros carcelarios y 9 más recibieron medida de detención domiciliaria

La investigación

“Los investigadores se incautaron de algo más de tonelada y media de medicamentos que habrían sido alterados y estaban listos para ser comercializados, y cuyo valor ascendería a mil millones de pesos”, informó el ente acusador. 

En las indagaciones se constató que los productos eran movilizados en vehículos de transporte público y otros automotores que no cumplían las condiciones de frío ni conservación, desde los puntos fronterizos hasta casas de familia en Cartagena y Santa Marta donde los alteraban en su composición, empaques, y sellos de fabricación y de caducidad.

Con una apariencia distinta y de presunta legalidad, la mercancía era vendida y enviada en encomiendas a una cadena de farmacias con sede en Antioquia y droguerías de Medellín, Envigado, Bello, Sabaneta, Copacabana e Itaguí, lugares en los que los medicamentos se ofrecían a precios inferiores a los que normalmente tienen en el mercado.

Entre las medicinas modificadas por esta organización hay tratamientos para enfermedades como la hemofilia, diabetes, artritis y cáncer, lo mismo que analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antidiarreicos, antibióticos; entre otras catalogadas de alto costo o de uso institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí