Diputado del PRM lamenta jóvenes dominicanos celebren su día con peores cifras de desempleo y falta de oportunidades

0
26



Jean Luis Rodríguez. presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna (JPRM). (Foto: Fuente externa)

Política.- El presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna (JPRM), Jean Luis Rodríguez, felicitó a los jóvenes dominicanos en ocasión de la conmemoración de este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

Asimismo, llamó a que se integren en los procesos sociales para lograr las transformaciones que requiere el país.

Sin embargo, lamentó que la fecha encuentre a la juventud dominicana con las  peores cifras respecto al desempleo, la deserción escolar, y falta de oportunidades, en una nación donde el 62% de la población es joven.

El también diputado por El Seibo citó la investigación presentada este año por  la Acción Empresarial por la Educación (Educa), que señala que el nivel educativo de los jóvenes dominicanos es bajo ya que en el año 2016, el 41.6% de los jóvenes entre 19 y 24 años de edad no había completado la secundaria, y el 24 % que logró completar ese nivel, no se matriculó en la universidad.

“Esa investigación resaltó que existen factores económicos y sociales que motivan el abandono de los estudios los hombres, principalmente por razones económicas y las mujeres porque las uniones y embarazos tempranos”, dijo.

Asimismo, deploró que la tasa de desempleo dominicana, que se sitúa en un 14%, sea para los jóvenes casi el doble, alcanzando un 23 %.

El estudio de Educa, subrayó Rodríguez, refiere que los jóvenes también son los más afectados por la informalidad.

“Los jóvenes que finalmente consiguen un trabajo, la mayoría es de baja calidad, con salario bajo o en el mercado informal, sin ninguna perspectiva de desarrollo”, expuso.

“La capacitación laboral y la educación superior son los factores que inciden  en que los jóvenes tengan un empleo formal. Sin embargo, aquellos jóvenes que han logrado culminar estudios universitarios enfrentan otras dificultades para acceder a empleos dignos, debido a la brecha entre las competencias adquiridas por los jóvenes, sus expectativas salariales, y los perfiles demandados por el sector productivo y la remuneración que ofrecen”.

Pese a ello, el presidente de la Juventud del PRM, señaló que la aplicación de la cuota juvenil en las elecciones del 2020 es la ocasión  para que ese segmento poblacional se integre en la transformación de una República Dominicana más inclusiva y de más oportunidades.

“Las grandes transformaciones se logran a través de la educación y necesitamos un Gobierno comprometido con mejorar la calidad educativa. Que habiliten politécnicos en todo lo ancho y largo del país, con acceso a la tecnología y se implementen programas de capacitación técnica con las competencias que necesitan las empresas y las industrias. Nuestros jóvenes, la fuerza laboral que representan, están ahí esperando”, indicó.

Este día se celebra desde 1999, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidos eligió el 12 de agosto para promover el papel de los jóvenes como vehículos esenciales para el cambio y la generación de conciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí