El fisicoculturista salvadoreño Yuri Rodríguez, de trabajar en un taller a ser campeón panamericano | Noticias de El Salvador

0
52


“Orgulloso de que el mejor cuerpo del físicoculturismo es de El Salvador”, relata

LIMA. Está agotado, pero ha hecho un esfuerzo grande para continuar viviendo con intensidad su historia panamericana. Hace un tiempo para contar, una vez más, su sentir por convertirse en el primer medallista de oro del físicoculturismo en los Panamericanos.

Es Yuri Rodríguez, un atleta de 35 años forjado a base de muchos esfuerzos, pero alguien quien siempre afirmó que iba a ganar la de oro y lo consiguió. ¿Cómo tuvo certeza siempre de eso? Contó: “(Risas) Me siento feliz. Decía como comentario: tenía que estar a la altura de mi boca, porque de lo contrario iba a ser un bocón. Había prometido que le íbamos a hacer compañía a la medalla de Cristina López (marcha 2007), y misión cumplida”.

“No solo lo disfrutamos mi familia y yo, sino todo el país, porque hicimos ayer historia. Pasamos del medallero de una posición muy baja a la 15 en cuestión de tres horas. Como sorpresa, físicoculturismo obtiene las únicas dos medallas y las gana El Salvador. El himno nacional sonó dos veces. Yo prometí que iba a hacer sonar el himno más bonito del mundo y gracias a Dios lo cumplimos”, agregó.

Rodríguez acepta que su convencimiento de ser campeón lo quería “exteriorizar, porque tenía demasiados obstáculos en la preparación, no tenía apoyo casi de nadie, sirvieron muchas personas de piedras de tropiezo”, dice. “Para mí, fue como mi lanza deciles: ‘No importa lo que suceda, yo voy por esa medalla, estoy seguro de que estoy trabajando a la altura y un poco más, y no me voy a permitir que ningún obstáculo se interpongan entre esa medalla y yo’”.

Foto: Cortesía de Pan Am Games Lima 2019

El salvadoreño confiesa que el país está mal en la vida cotidiana y no se le está dando buenas noticias a la gente: “Estoy harto de escuchar que hubo muerto, que asaltaron a alguien, las cosas negativas, ya no más. Necesitamos escuchar cosas buenas y si puedo contribuir con una medalla, enhorabuena”.

¿Pero quién es el ahora campeón panamericano? Yuri ha tenido “una vida muy dura” y practicó varios deportes, pero llegó al físicoculturismo en 2005, teniendo ya 14 años de práctica. Sin embargo, según contó el Coes, comenzó a trabajar desde los 11 años en un taller de enderezado y pintura; a los 13, como ayudante en otro taller; a los 14, como empacador de un supermercado grande; y en la adolescencia, en una maquila, junto a su madre. Y además, ha sido repartidor de volantes, artesano, carpintero, modelo, bailarín y es entrenador.

“Mis compañeros me dicen: ‘Yuri inmortalizáste tu nombre, porque sos el primer campeón panamericano’. No puede haber otro campeón panamericano, ya está, es Yuri. Y eso queda en la historia, eso se siente bien rico, pero no lo asimilo, no me cae me 20 de lo que está sucediendo. Van a pasar un par de meses para entender lo que ha sucedido. Por el momento, es solo un primer lugar y ya, pero no es así. Sé que es una medalla muy pesada y un nivel muy grande”.

A este físicoculturista, le decían –por ser muy delgado– que podía practicar cualquier otro deporte, pero no este: “Y muchos años después, me da risa, porque me dicen lo contrario, que mi cuerpo es el idóneo para hacer físicoculturismo. (…) Pero creo que no es de genética, es de que esté en tu corazón, no hay fronteras, es ir más allá para llegar a un nivel, siempre y cuando estés dispuesto a sacrificarte por lo que querés”.

Yuri espera tener más éxito, queriendo “ver una evolución” de su carrera deportiva. Este preparador físico se preparará para el Campeonato Centroamericano y del Caribe (octubre), en República Dominicana, donde entrará como físico clásico: “Y les voy a traer otra medalla de oro. Lo importante es no parar la dieta porque me iré a un Mundial en Emiratos Árabes Unidos, y entraré en una categoría más liviana para poder pelear una medalla mundial, un campeonato mundial. (…) Me siento en la vida del físicoculturismo, y espero que esto no sea el climax, sino que sea parte de la escalada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí