VIDEO: Alianza ganó por la mínima al Chalatenango | Noticias de El Salvador

0
46


Logró una victoria con un penal que convirtió Peña a falta de cuatro minutos para el final

SAN SALVADOR. Tras 2 presentaciones en falso, Chalatenango se llegó a parar bonito al Cuscatlán. No por espectáculo, sino desde lo táctico. Le cerró los espacios a un Alianza que le faltó conexión para que la velocidad que quiso imprimir se tradujera en ocasiones claras.

Esas faltaron para ambos equipos, pero no porque no lo intentaran. Es que el cuadro norteño de a poco va agarrando la idea del profe Ramón Sánchez, ese que busca que los equipos toquen abajo, abran espacios a base de conjunción. Le falta a este equipo morado aún, pero demostró que, al menos, está para complicar a los llamados grandes, como Alianza.

José Barrera llamó la atención por la visita con su velocidad. Le faltó poder conectar con más compañeros al frente. Ahí, Valdez fue uno más. Henríquez, por la banda izquierda, sigue intermitente con su fútbol, como en los últimos equipos en los que ha estado. Habilidoso para dejar una o dos marcas, rema contra corriente como el llanero solitario y termina chocando. Ayer no fue la excepción, en el relevo se impuso Alianza. Por izquierda, poco se sumó César Flores, y por el centro, Miguel Lemus también era esporádico con su participación.

Aún así, generó algunas Chalate, no muy claras, pero a la misma altura de un Alianza al que le faltaba muy poco para traducir verticalidad en calidad ofensiva.

Foto: EDH | David Martínez

Es que si algo se está viendo de la mano de Wilson Gutiérrez es la apuesta por una transición más rápida. A veces descansa mucho el balón atrás, entre pases a los defensas que de nada sirven para abrir espacios al frente, pero sí para ordenarse y pensar la salida.

En cambio, Olivera – sobre todo -, pero también a ratos Clavel, Rodríguez y compañía, pusieron trazos profundos para la velocidad de Soto o de Rivas por los costados. No lograron, sin embargo, el acompañamiento por el centro para que luego estos pudieran descargar. Falta eso aún en el equipo blanco y, sí bien es cierto poco espectáculo hubo, si logran traducir esa verticalidad en agarrar mal parado al rival, las cosas pueden ser muy diferentes.

Chalate también aportó lo suyo para “arruinar” ese espectáculo porque, desde lo táctico, basculó bien, metió pierna, cerró espacios, bloqueó circuitos, llegó al relevo y cortó cuando fue necesario.

Los primeros 45 se fueron en un juego de ajedrez poco atractivo para el ojo tradicional de un fútbol que pide a gritos algo diferente.

En 10 minutos, apenas un disparo por bando, y ambos perdidos a las gradas, uno en las piernas del albo Olivera, otro en las del defensor chalateco Orellana.

Al 14′, Olivera, desde bien atrás en la cancha que defendía Alanza, conectó un pase de 45 metros para Rivas, quien sacó un buen centro al corazón del área. Pero lo dicho, no llegó a tiempo a la cita Pito Ramos a cerrar.

Video tomado de TCS

Del otro lado, Herrera se mostraba veloz, interesante, pero sin acompañamiento. Encontró su primera ocasión el conjunto visitante en un tiro libre de muy lejos de “Chalate” Lemus, potente, complicado, que soltó el meta García, pero nadie llegó al contrarremate.

La más clara de la primera parte la tejió con buen fútbol Alianza al 25′, tras una tocazón en la que Soto abrió para Rivas, y este definió en barrida, pero le entró mal al balón y lo tiró afuera. De a poco, mejoraba el trato de bola de los paquidermos, aunque seguía sin disparar al arco del chalateco Guardado.

Este dejó de ser un espectador al 32′, cuando un balón rebotado le quedó a Jiménez. El defensa, que gusta de ir al ataque, le entró de primera y de derecha al borde del área, pero le salió al centro, a donde el meta recogió sin problemas.

Respondió Chalate con un buen centro de Lemus que no pudo conectar Valdez con la testa en la otra área. Y cerró Alianza con un gran robo de Clavel en 3/4 de su cancha para luego ceder un balón profundo, largo para Ezequiel, quien con marca encima, remató dentro del área pero arriba.

Se fue el primer tiempo con un sinsabor en la afición presente porque apenas hubo sustos en las áreas y, para el complemento, nadie movió piezas.

El segundo asalto

Para el complemento, el libreto fue el mismo, pero el fútbol vino a menos. Si la primera parte fue aceptable porque en realidad se imponía el orden y la marca, en la segunda, ambos equipos no generaban llegadas por inoperancia, porque aparecieron las impresiciones y el cansancio se hizo notorio en algunos elementos, como en Larín y Olivera, por parte de los locales, o Hererra, en Chalate.

Le costaba mucho a ambos equipos pasar de media cancha y, para colomo, ambos se pasaron de rosca y las constantes faltas frenaron aún más el ritmo del juego.

Alianza ensayó primero los cambios con los ingresos de Monterroza y Peña, pero poco cambio.

Así se fue otra media hora de juego. Fue hasta que ingresó Portillo, por banda izquierda, que generó algo el local. En una escapada sobre el 75′, buscó en punto penal el pase de la muerte, pero salvó de manera increíble y con una barrida Lemus el que parecía un gol cantado.

También tuvo el suyo Chalate, al 80′, luego de un gran cambio de juego de Herrera para Henríquez, quien centró al corazón del área y encontró a Flores, pero el testarazo de este salió justo a las manos del meta García.

Parecía cantado el empate, pero a falta de 4 minutos encontró un penal Alianza. Pidió falta Chalate, se armó la contra paquiderma, ganó en el área Peña a Palacios y centró para Monterroza, quien abanicó. Pero la vola le quedó a Rivas, quien remató al arco. Buscó ser héroe Orellana y metió las manos, con lo que el réferi pitó el claro penal que convirtió Peña para decretar el triunfo, sufrido, luchado, con un fútbol venido a menos en el complemento, pero que igual vale 3 puntos. Para Chalate, tercera caída al hilo en el torneo, igual que 11 Deportivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí