Clasificados pero sin fondos para ir a Mundial de boliche | Noticias de El Salvador

0
56


Luis Bendeck y Edith Quintanilla, representantes del boliche salvadoreño más en forma del momento, sueñan en grande con poner en lo alto a El Salvador en tierras asiáticas

El bowling es un deporte técnico, pero para el ojo más crítico, más severo en busca de entenderlo concluye que es un deporte más mental. Esta disciplina es la que precisamente ha llevado al salvadoreño Luis Bendeck a representar nuestro pequeño país a distintas latitudes del mundo, y su sueño es continuar haciéndolo.

Luis busca destacar en tierras asiáticos en el ocaso de este año, su esfuerzo y los resultados cosechados le han abierto la posibilidad así como a su compañera Edith Quintanilla, quien también sueña con hacer lo propio tal cual Luis cuenta.

Ambos persiguen la Copa Mundial AMF, demoninada formalmente como “QubicaAMF Bowling World Cup”. EDH Deportes platicó con Luis sobre su experiencia en tierras peruanas por Juegos Panamericanos, y por supuesto, lo que tiene proyectado realizar si logra el sueño asiático, lo más grande del bowling a nivel mundial. Esto nos contó:

¿Cómo fue la experiencia en Lima?

Para mí ha sido un sueño realizado, porque estar en unos juegos de esta importancia; es algo muy especial. Es algo que no había podido alcanzar para Toronto 2015 y justamente para este año me había quedado abajo del corte (de la clasificación). Yo no era seleccionado, pero un compañero, Alejandro Velásquez, por su carrera médica tuvo que renunciar a ir a Lima. Entonces fui como suplente de él, lo vi como una gran oportunidad que no era para mí. Me fue muy bien, mi mejor marca la hice en Lima. El primer día en Perú logré un sexto lugar contra contrincantes que son bolichistas profesionales.

Foto: Cortesía de Luis Bendeck

Foto: Cortesía de Luis Bendeck

Foto: Cortesía de Luis Bendeck

¿Cómo fue el resto de días de competencia?

Primero se tienen días de prácticas, en esos jugué con mi compañero Julio Acosta, ahí no nos fue también. Ya en el primer día de individual, donde compiten todos contra todos, me fue extremedamente bien. Desde que me levanté sentía una gran emoción, y estaba muy decidido a hacer las cosas bien, salió todo como lo había planificado. Estuve cerca de los primeros lugares en individuales, estuve cerca de pelear la medalla pero no pude calificar a la final. Es una marca muy alta, 219 palos de promedio. Si hubiese quedado en el Top 8 hubiese podido pelear la medalla.

Cuénteme sobre la Copa Mundial AMF

Es en noviembre de este año (del 16 al 24), a esa copa asisten el mejor representante femenino y el mejor representante masculino para hacer la selección nacional de Bowling, Gracias al desempeño propio hecho en varias competencias este año he podido tener esa excelente oportunidad. Sin embargo, no hay fondos para poder asistir a la Copa Mundial a desarrollarse en Indonesia. Necesitamos buscar patrocinadores que nos quiera apoyar, son alrededor 100 jugadores del mundo. El año pasado pude asistir e ir a Las Vegas, a los atletas les toca generalmente pagar el viaje.

¿Cuánto es más o menos el presupuesto?

Hablamos de al menos dos mil dólares, el costo del vuelo. La parte de hospedaje y viáticos estamos acostumbrados a pagarlos en Centroamérica, el Caribe o Panamericanos. El Indes apoya con pasaje y hospedaje, pero en los ciclos olímpicos las necesidades están cubiertas. AMF, una internacional que construye pistas de boliche, organiza este gran evento año con año ahora con sede en Indonesia, lo único que hay que pagar entonces es el vuelo, y ya allá la comida.

Foto: Cortesía de Luis Bendeck

Foto: Cortesía de Luis Bendeck

Foto: Cortesía de Luis Bendeck

¿Qué competencias le quedan para irse preparando?

Estamos siempre en competencias nacionales, estoy justamente en medio de una competencia de tripletas, mi equipo va en segundo lugar y ya el otro lunes es la final. La siguiente competencia es la Copa de la Independencia y el último que es en octubre es el Campeonato Nacional. No dejo de entrenar y le dedicó casi todos los días tras el trabajo excepto el viernes. Tenemos un entrenador nacional que nos apoya y ayuda mucho. El pasado año pudimos hacer una clínica en Florida, precisamente en Kegel Training Center, uno de los centros más tecnológicos de boliche a nivel mundial con tres días intensos para aprender más del deporte. También agradezco a FESA porque nos ha puesto dos psicólogas deportivas: Sandra García y Alexandra Garzón, con experiencia en nuestro deporte. Ellas dos han formado parte importante de mi experiencia en Lima, allá estuvieron, y me ayudaron a rendir lo logrado.

Para contactarte con Luis Bendeck y ayudar a cumplir su sueño de él y de Edith Quintanilla puedes contactarle a: Luis.bendeckm@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí