Mayoría de casos y muertes por dengue son de 4 provincias del Sur

0
57



El ministro de Salud se reunió con el comité de dengue del Robert Reid Cabral.

El ministro de Salud Pública acudió ayer al hospital Robert Reid Cabral, donde junto a los miembros del comité de dengue, acordaron capacitar a los médicos de los hospitales de la región Sur, de donde son referidos la mayor parte de pacientes y mejorar las condiciones en que son trasladados y evitar complicaciones y referimientos innecesarios.

De acuerdo con el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, estas son las dos principales causas de la mayoría de los fallecimientos, ya que los niños son enviados en condiciones muy críticas tras un manejo inadecuado de la hidratación y la hipotensión por parte de los médicos de la región IV, especialmente de las provincias Barahona, Neiba, San Cristóbal y Bani, donde se reportan la mayor cantidad de casos.

En ese sentido, la directora del Departamento de Infectología, Josefina Fernández, dijo que contrario a otras enfermedades, el dengue no requiere la aplicación de medicamentos de alto costo, sino de acciones sencillas como hidratación oral a través de sueros durante las primeras 24 horas de fiebre y manejo constante de la frecuencia cardiaca. “El niño se pone como un pollito, encogidito cuando está fluyendo ese líquido a sus cavidades, eso algunos colegas no lo dominan de manera práctica”, dijo.

El ministro de Salud agregó que adicionalmente el Ministerio continuará aplicándolos los protocolos de manejo entomológico y epidemiológico de la enfermedad, tratando de establecer las coordinaciones con las alcaldías e instituciones estatales ligadas al saneamiento ambiental para tratar de contener la epidemia que continúa en aumento.

Dijo que la institución intervino en San Juan de la Maguana, Neiba y Barahona, donde se sanearon cañadas, se eliminaron cacharros de los patios, se aplicaron larvicidas y llevaron orientación a los hogares. Dijo que en el caso de Barahona hay un problema debido a que en varias comunidades se crían larvas de mosquitos para alimentar peces.

45 pacientes ingresados

Según el funcionario, ayer el hospital infantil de referencia nacional tenía ingresados 45 pacientes con la enfermedad aunque no precisó la cantidad de fallecidos a la fecha, y que según el pediatra Waldo Suero ascienden a 32.

Aseguró que de los 21 expedientes auditados sólo se han confirmado nueve defunciones por dengue. El funcionario no escondió su molestia cuando periodistas le preguntaron sobre las restricciones impuestas al acceso a informaciones sobre la enfermedad, y alegó que para eso están los boletines epidemiológicos.

Dice desinformación crea pánico en población

“¿Me van a pedir que cada hospital tenga una vocería y empiece cada quien… y no tengamos una información corporativa a la que tenemos derecho? ¿Vamos nosotros a generar pánico en la población con relación al manejo de esta o de otra situación de salud?” Dijo que la manera en que se sirve la información puede generar pánico en vez de producir participación y movilización social para la resolución del problema, incluso en el personal médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí