Ministro Montalvo: Alcanzamos la meta de 205 gobiernos locales integrados al sistema de monitoreo SISMAP Municipal – Periódico El Caribe

0
32


En reunión de la Comisión Presidencial de Reforma Municipal (COPREM) para revisar los avances en el proceso de la reforma de la administración local, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que 205 ayuntamientos y juntas de distrito se han incorporado al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), cumpliéndose la meta

“Al cierre del mes de septiembre se cumplió la meta prevista con la incorporación de 17 juntas de distrito municipal adicionales para un total de 205 gobiernos locales en el sistema de monitoreo, cuatro veces más de los que había al inicio de la gestión en el 2016”, destacó el ministro y presidente del COPREM.

El SISMAP Municipal está orientado a medir el grado fortalecimiento de la gestión pública a través de una serie de indicadores de desempeño en materia de planificación, transparencia, gestión presupuestaria, entre otros.

En ese sentido, Ramón Ventura Camejo, ministro del Ministerio de la Administración Pública, dijo que hay avances significativos, así como importantes márgenes de mejora tanto en el desempeño de las autoridades locales como en el acompañamiento efectivo de los órganos rectores.

“El corte trimestral del SISMAP Municipal se ha convertido en una motivación y una sana competencia entre las autoridades locales, muchas con esfuerzos permanentes hacia la mejora”, expresó.

Este esfuerzo ha sido reconocido por el MAP y la Liga Municipal Dominicana (LMD), quienes han desarrollado un sistema de reconocimiento e incentivos a los mejores posicionados a mitad del próximo mes de noviembre.

El sistema de incentivos incluirá camiones de usos múltiples para la prestación de servicios municipales, que se encuentran en proceso de adquisición en la Liga Municipal Dominicana.

Otro de los avances destacados en la comisión, expandida en su vigencia hasta abril del 2020 mediante Decreto 262-19 dictado por el Presidente Danilo Medina el 17 de julio pasado, es que, por primera vez, se incluyó a la Cámara de Cuentas entre sus miembros.

Además, en la reunión se aprobó a unanimidad la integración de la Fundación Solidaridad, como representante de la sociedad civil en la COPREM, de acuerdo con lo estipulado en el decreto de expansión.

Los miembros de la comisión valoraron su accionar con una larga trayectoria de trabajo social y comunitario en el ámbito de la administración local, tanto con las autoridades como con las gremiales de la municipalidad, desde su sede en la región Cibao.

Anteproyectos de leyes. En el encuentro se presentó una propuesta comparativa de los contenidos contrapuestos de dos anteproyectos de ley que versan sobre la Reforma de la Administración Local. Ambos documentos fueron compartidos y sometidos a revisión y observación de miembros y representantes de instituciones del gobierno central y de la municipalidad desde el pasado mes de agosto, habiéndose recibido sus comentarios y observaciones.

Al concluir la presentación del contenido, el ministro Montalvo recordó que uno de los mandatos de la COPREM es formular una propuesta de ley que tuviese amplio consenso y que refleje los avances que se han venido logrando en materia de desarrollo local.

En la reunión participaron el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario y el viceministro de Hacienda, Rafael Gómez.

También estuvieron presentes el Secretario de la COPREM y enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, Odalis Araujo; el Director Ejecutivo de FEDODIM, Pedro Richardson; los representantes de la Contraloría General de la Republica, Jefferson Baez -Director de Desarrollo Normativo- y Yoselín Hernandez -Encargada de Ayuntamientos-, el presidente de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, la directora de Gabinete del MINPRE, Paola Johnson, el consultor Manuel Parras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí