Expertos en seguridad social piden reforma del sistema de salud – Periódico El Caribe

0
36



Matías Bosch junto a un grupo de expertos debatieron el tema en la UASD.

Un grupo de expertos consideran urgente que el Gobierno impulse una reforma al sistema de salud, orientada hacia una Atención Primaria que respete los niveles y asuma con responsabilidad este derecho de la población.
La doctora en sociología Marisela Duval, el activista social Matías Bosch y el economista Jose Selig hablaron durante el conversatorio “Atención Primaria en un sistema de salud que sigue la lógica del mercado”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Según Duval, si el país implementara, real y efectivamente, la Atención Primaria bajo los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud pudiera dar solución al 80% de las enfermedades más comunes que llegan a las consultas, tales como las infecciones, los brotes de alergias, afecciones de la piel, entre otras, sin necesidad de llegar al segundo nivel en la escala de salud.

Por su parte, Matías Bosch acusó al Gobierno de entregar la salud pública al mercado capitalista que saca partido de las enfermedades de las personas, mediante una componenda entre médicos, farmacéuticos y banqueros, quienes ven la salud como su gran negocio.

El economista José Selig, por su parte, agregó que para desarrollar la estrategia de la Atención Primaria es necesario sustraerle presencia al mercado en el sistema de salud, ya que mientras más se le reste, mayor será el desarrollo de la APS y el ejercicio del derecho a la salud.

Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, se trata de un tema sensible que involucra a más de seis millones de personas de todas las esferas sociales, lo que implica que cualquier transformación en ese sentido, debe hacerse sobre la base de la discusión y el respeto al derecho a la salud pública, acorde a lo que establece la Constitución de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí