Desarticulan organización que enviaba cocaína desde los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena

0
43


Un operativo coordinado por la Dirección Especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y del que hicieron parte la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos permitió la desarticulación de una organización de narcotráfico que enviaba cocaína desde Colombia hacia países de Centro y Norte América. 

Las acciones se cumplieron en el marco de la operación ‘La Saga’, que se ejecutó de manera simultánea en Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), La Guajira y Bogotá.

En los operativos fueron capturadas 11 personas, 3 de las cuales laboraban en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena. 

Entre los capturados 5 son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de New York; y 6, son requeridos por autoridades nacionales.

A los capturados la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico.

La investigación

Labores de seguimiento sumadas al intercambio de información entre organismos gubernamentales en Colombia le permitieron a la Policía Judicial evidenciar cómo la organización narcotraficante procesaba cocaína en territorio nacional. 

Según se pudo establecer los cargamentos eran enviados desde los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla en aeronaves tipo chárter con destino a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Honduras, para luego ser remitidos a Estados Unidos para su comercialización final.

El material probatorio recopilado permitió establecer que la efectividad de algunos envíos obedeció a la presunta participación activa de empleados de las terminales aéreas quienes permitían el paso de los cargamentos y el despegue de los aviones. 

Otra de las modalidades que se logró determinar estaba relacionada con el tráfico de las sustancias ilícitas mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go-Fast que eran cargadas en los municipios de Titumate y Juradó (Chocó) y dirigidas a los destinos mencionados.

Los implicados

Entre los capturados está Manuel Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’, presunto cabecilla de la organización criminal, y directo responsable de coordinar las finanzas de la red de narcotráfico. De la misma manera, este hombre era el responsable de contactar inversionistas y proveedores que estuviesen dispuestos a financiar el envío de sustancias estupefacientes. 

Pero esta no era la única tarea de ‘Pambelle’, pues era él quien directamente reclutaba a los trabajadores clave en las terminales aéreas, gracias a quienes se facilitar el paso de la droga. 
Otro de los capturados fue José Aurelio Sánchez Arguello, alias ‘Señor quinto piso’ a quien las autoridades señalan de encargarse de maniobras al interior de la torre de control del aeropuerto

Rafael Núñez y quien facilitaba el embarque del estupefaciente a los aviones.

José María Roa Castillo, alias ‘El Sombrerón’, como se conoce a otro de los capturados, también funcionario del aeropuerto de Cartagena, era quien manipulaba las cámaras de la pista y coordinaba los turnos de vigilancia privilegiando a quienes les colaboraran con el ingreso de los narcóticos a las áreas determinantes para los embarques. 

Hernán Manuel Torres Herrera, alias ‘Hernán’, guardia de seguridad en la zona suroriental del aeropuerto Rafael Núñez; era quien, al parecer, recibía la droga y en algunas ocasiones permitía el ingreso de los cargamentos ilícitos. 

Alias Emilio José Pérez García, alias ‘Emilio’ y Javier Velásquez Ipuana, alias ‘Javier’, serían los enlaces con traficantes en Honduras, Panamá y República Dominicana y 3 quienes recibían en esos territorios las lanchas rápidas cargadas con estupefacientes para luego enviarla a Estados Unidos donde finalmente era comercializada.

Las tareas de consecución de la droga, lo mismo que su venta al interior de Colombia era encomendada por la organización a Jorge Enrique Delgado Guzmán, alias ‘Jorge’ o ‘Cacha’, Manuel

Esteban Padilla Ramos, alias ‘Barú’ y Luis Fernando Marimón Monroy, alias ‘Lucho’, quienes contaminaban las calles de Cartagena con distintas cantidades de cocaína que era vendida a consumidores frecuentes. 

Por último, Luis Francisco Martínez Mendoza, alias ‘Francisco’, es señalado por las autoridades como el transportador, almacenista y custodio del estupefaciente.

Los capturados pedidos en extradición

– José María Roa Castillo, alias ‘El Sombrerón’.

– Manuel Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’.

– José Aurelio Sánchez Arguello, alias ‘Señor quinto piso’. 

– Emilio José Pérez García, alias ‘Emilio’. 

– Javier Velásquez Ipuana, alias ‘Javier’.

Requeridos por autoridades nacionales

– Alberto Puerta Cabrales, alias ‘Alberto’. 

– Hernán Manuel Torres Herrera, alias ‘Hernán’.  

– Jorge Enrique Delgado Guzmán, alias ‘Jorge’ o ‘Cacha’.

– Luis Fernando Marimón Monroy, alias ‘Lucho’.

– Manuel Esteban Padilla Ramos, alias ‘Barú’.

– Luis Francisco Martínez Mendoza, alias ‘Francisco’.

Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

*Con información de Fiscalía General de la Nación
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí